28.11.08

Rembrandt y Sansón

En una visita a Timna, la población de la mujer que le gusta (filistea), Sansón da la primera evidencia de su fuerza sobrehumana, matando un león sin otras armas que sus manos. Volviendo de nuevo vio que un enjambre de abejas se había instalado en el esqueleto del león. Comió de la miel y, con motivo del incidente, propuso la famosa adivinanza a los treinta invitados palestinos a las fiestas de boda: "Del que come salió alimento y del fuerte la dulzura."

Ante su incapacidad para encontrar la respuesta en el plazo de los siete días de la fiesta, los invitados inducen a la mujer de Sansón a que le persuada de que se la revele a ella, y que tan pronto como la haya conseguido se la comunique a ellos. Sansón, sin embargo, en orden a proveer los treinta vestidos prometidos en la apuesta, baja a Ascalón en "el espíritu del Señor" y mata treinta filisteos, cuyos vestidos da a los invitados, que han dado la respuesta a la adivinanza. Encolerizado, vuelve a casa de su padre, y su prometida escoge uno de sus compañeros de boda como marido. Vuelve más tarde a reclamarla y es informado por su padre de que ha sido dada a uno de los compañeros de la boda, pero que en su lugar puede tomar a su hermana más joven, que es más hermosa. Sansón declina la oferta y, apresando trescientos zorros, los empareja cola con cola, y atando antorchas entre las colas, los suelta para incendiar las mieses de los filisteos, que son así destruidas junto con sus viñedos y olivares. Los filisteos se vengan quemando a su mujer y al padre de ésta, y entonces Sansón hace una "gran carnicería con ellos" y luego se retira a morar en la caverna de Etam, en la tribu de Judá. Tres mil filisteos lo persiguen y establecen sus campamentos en Leji. La gente de Judá, alarmada, culpa a Sansón de la invasión y lo entrega atado al enemigo. Pero entonces el espíritu del Señor viene sobre él; quema sus ataduras y mata mil filisteos con la quijada de un asno. Muerto de sed después de esta hazaña, revive por una fuente de agua que el Señor hace fluir de la quijada. Más tarde, mientras Sansón está con una prostituta en Gaza, los filisteos se concentran junto a la puerta de la ciudad para apresarlo por la mañana, pero él, levantándose a medianoche, toma la puerta, con las jambas, y la lleva a la cima de una montaña en dirección a Hebrón. Posteriormente se enamora de una mujer llamada Dalila, del valle de Sorec, la cual es sobornada por los filisteos para que lo entregue en sus manos. Después de engañarla tres veces acerca de la fuente de su fuerza, finalmente se rinde a sus ruegos y confiesa que su poder se debe al hecho de que su cabeza nunca ha sido rapada. La amante pérfidamente rapa sus cabellos y cae indefenso en manos de los filisteos, que le sacan los ojos y lo encierran en prisión.
Más tarde, después de que sus cabellos han crecido de nuevo, lo sacan fuera con ocasión de la fiesta del dios Dagón, y así exhibirlo para diversión de la gente. Los espectadores, entre los cuales se encuentran los príncipes de los filisteos, en número mayor de tres mil, se congregan en un gran edificio que principalmente es sostenido por dos pilares. Éstos son alcanzados por el héroe, cuya fuerza ha retornado; los derriba, haciendo que el edificio se derrumbe, y muere él junto con todos los filisteos.

No hay comentarios.: